viernes, 25 de marzo de 2011

El fisiocratismo



La naturaleza, la tierra, la libertad económica y el despotismo legal son los factores que determinan la riqueza, según los fisiócratas. El fisiocratismo nació en Francia para hacer frente a la crisis económica y social de la época, y las ideas que sostiene dieron origen al liberalismo. Veremos a continuación cuáles son sus principios.




Origen
Durante el siglo XVIII, Francia pasaba por una difícil situación económica. El rey Luis XV había conducido
al país a guerras innecesarias que terminaron debilitado
las riquezas de la nación. En aquella época, la diversidad de impuestos y la presión fiscal aplicadas para mitigar los efectos de las guerras oprimían la economía francesa.

La situación iba agravándose: el comercio estaba restringido;
disminuían el valor de la tierra y los productos
agrícolas; gran parte de la producción de la tierra era entregada a los terratenientes y la que quedaba estaba fuertemente gravada; la desigualdad social iba en ascenso: los dueños de gran parte de la superficie del país (la nobleza y el clero) estaban exentos de impuestos...

El fisiocratismo surgió como respuesta a esta crisis, a modo de reivindicación de los agricultores, a los que consideraba la clase productiva.


Principios del fisiocratismo

1. La preponderancia de la naturaleza: La palabra fisiocracia deriva del griego physis, que significa ‘naturaleza’. De ahí la importancia que los fisiócratas conceden a la naturaleza y las leyes naturales.

Uno de los representantes de esta doctrina económica
decía: “El hombre recibe de la misma naturaleza la propiedad exclusiva de su persona y la de las cosas adquiridas por sus esfuerzos y trabajos”.

2. La libertad económica: “Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui-meme”: “Dejad hacer, dejad pasar, el mundo camina por sí mismo”, decían los fisiócratas propugnando la no intervención del Estado en la vida económica. Sostenían que sólo la agricultura producía un valor neto, por lo que el sistema tributario debía basarse en un único impuesto territorial, suprimiendo todos los demás.

3. La tierra y la agricultura: Las únicas actividades
que realmente aumentan la riqueza porque aportan un “producto neto” son la agricultura y la minería, mediante las cuales los hombres explotan la capacidad creadora de la tierra. Los fisiócratas soñaban con una agricultura mecanizada de alto rendimiento.

4. El despotismo legal: Los fisiócratas fueron
los únicos doctrinarios del siglo XVIII que se pronunciaron abiertamente a favor del despotismo legal. Defendían la soberanía de un rey que conocía el orden natural de la fisiocracia y llevaba su política de acuerdo a dicho orden. El papel de los monarcas es el de actuar lo menos posible, dejando que las leyes gobiernen

La clase productiva y la estéril

Los fisiócratas distinguían dos clases: una productiva, compuesta por los agricultores, y la otra estéril, integrada por no agricultores: artesanos, comercian-tes, fabricantes y profesionales. Reconocían a los propietarios el derecho a obtener una renta de sus tierras, pero consideraba que los fabricantes y los comerciantes no tenían los mismos derechos, porque la industria solo transformaba los bienes, y el comer-cio los intercambiaba solamente.


Francois Quesnay fue el fundador de la escuela fisiócrata. Este médico de la corte de Luis XV, había escrito una “Tabla Económica”, en la que describe de manera detallada y completa la circulación y distribución de la riqueza entre las clases de la sociedad. Otro representante importante fue Pierre Samuel du Pont de Nemours.


Su proyección en América

En América, la influencia de las ideas del fisiocratismo se vio sobre todo en la explotación de la minería: los productos obtenidos de las actividades mineras, especialmente los metales preciosos, eran llevados a España. Si bien la agricultura también se desarrolló, fue en menor escala. El producto más cultivado era la caña de azúcar, cuyo precio, por no ser un producto de primera necesidad, era libre, dejando sustanciosas ganancias a sus productores. En Paraguay se dio en la explotación de los yerbales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario